Responsability  

Publicado por Berna!

La responsabilidad no deja nunca de ser solo un concepto, sometido a quien sea que use la palabra. En realidad, el ser o no responsable va mucho mas allá de la funcional concepción del deber que se le da en la sociedad actual, el cual ha ido eliminando la verdadera esencia de la responsabilidad hasta convertirla, como ya dije, en poco mas que un "decir-hacer-cumplir" establecido.
Empecemos entonces: ¿Qué, o quién, es responsable? Y no desde el hacerse cargo de una situación; estoy tratando de llevar el concepto de responsabilidad a un ideal, al que uno no pueda creerse en derecho de recriminar a otra persona una actuación responsable de acuerdo a sus actos, cuando ella misma no ha sido enteramente responsable a lo largo de su vida. ¿Hacer las cosas en tiempo y forma, como se deben? Eso no es ser responsable; eso no es mas que una miserable interpretación de una palabra que abarca muchísimo más de lo que se deja ver hoy en día.
La responsabilidad viene por otro lado. Yo no quiero ser responsable en esta sociedad. Nada me haría mas triste que ser yo el responsable de que las cosas sean como son. Lo que menos quiero encima mío es la responsabilidad social que "hay que cumplir"; ya sea con el colegio, los trabajos, las llamadas obligaciones, que no son más que banalidades que pueden o no hacerse, de acuerdo a la importancia que uno le ponga a la situación.
El ser responsable es el querer transgredir. Quién ve que las cosas están mal y las quiere cambiar es responsable, no el que no se lleva materias. Responsable es el que, frente a una situación desafiante, no se hecha para atrás y trata de salir lo mejor parado posible; el que se deja consumir por un sistema de horarios, entrevistas, capital y demás no es responsable, es un puto autómata. La responsabilidad es el compromiso con los sueños, con los ideales y, en última instancia, con el cambio. Esa es la responsabilidad a premiar: Esos son los ejemplos a seguir en el marco de la responsabilidad; los que no flaquean frente a las adversidades, los que en sus casas no encuentran mas que trabas para alcanzar lo que quieren pero aún así siguen tratando, incluso los que se dedican solo a arengar a la gente a que se comprometan con una causa mayor, habiendo ellos rechazado la misma, pueden ser catalogados de responsables.
Esa es la responsabilidad que quiero. No la del traje, la corbata, el reloj y el "llego-tarde"; yo quiero la responsabilidad de los sueños, del mañana, del cambio, del coraje, del hacer para mejorar, de la transgresión, de la originalidad, de la pelea por algo mejor: La responsabilidad de marcar la diferencia.



P.D: It feels extremely fucking good to be back!

This entry was posted on domingo, enero 03, 2010 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios